jueves, diciembre 29, 2005

CONERRE

¿De donde sale este nombre?

Corría el año 1991, mes de agosto, día 4 y domingo, mi familia y yo ya estábamos en la playa, acabamos de llegar a Nuevo Portil urbanización perteneciente al término municipal de CARTAYA en la provincia de HUELVA y vamos a disfrutar de nuestro segundo verano en la casita que compramos el año anterior.

Era por tanto la segunda temporada y queríamos conocer otras cosas diferentes a las vistas el verano anterior.

Pedro, nuestro vecino nos embarcó a todos en su Zodiac y nos llevó a conocer la famosa barra del Rompido, un brazo de tierra paralelo a la playa a unos 200 mts, que convierte la playa en una preciosa ría de 14 Km de largo y que con la desembocadura del "río Piedras" brinda un paraje sin igual en toda la geografía española, 14 x 2 Kilómetros de playa protegida;

¿Que más puede desear una persona enamorada de la mar, en un paraje como este en donde posee su refugio no solo para pasar el verano sino para poder evadirse del trabajo y recuperar los hobbies de la juventud?.

La visión de la costa desde la barra era realmente de una belleza impresionante.
Era el momento de decir algo inteligente, lo dije:

- Nena en cuanto abran mañana las tiendas nos compramos un barco.
- Claro cariño, lo que tu digas, me dijo mi mujer pensando que se me había cruzado un cable.

Tenía razón mi mujer, se me había cruzado un cable... también yo la tenía: En cuanto abrieron nos fuimos a la tienda y nos compramos un barco ¡ nuevo!

Con 5,54 m de eslora, un motor fueraborda de 100 CV, perfectamente equipado para la navegación del lugar y lo botaron antes de 48 horas, tal y como habíamos exigido ( el veraneo es tiempo limitado) CONERRE  I  1992

Pasear, investigar toda la costa, pescar etc., se abría un nuevo mundo de posibilidades, Lo primero que teníamos que hacer era bautizar el nuevo barco y para ello era preciso antes que nada:

¡Ponerle un nombre!

Miramos todas las bases tradicionales, el nombre de mi mujer , los nombres de los vientos, pasando por el de las aves marinas, de presa, un paseo por la mitología incluso revisamos los nombres de los nudos marineros que conocíamos.

¿Que teníamos en común todos los miembros de mi familia?: Francisco, Pilar, Javier, Sergio y Raquel son nuestros nombres, ¡Todos tienen R! el barco también tendrá R, su nombre será el que sea pero... con R ... ¡CONERRE!

Así es como nuestro primer barco obtuvo su nombre, como se fundamentaba en una simple letra, la R (y dada mi profesión de comunicador) fluí directamente al código de banderas para graficar el nombre: La letra R es una bonita bandera roja con una cruz amarilla centrada, se pronuncia "ROMEO". Bonito ¿no?

AVENTURAS, MIL Y UNA

Durante los siguientes cinco años que veraneamos en Nuevo Portil, el CONERRE fue un indiscutible aliado, nos permitió hacer de todo, paseo, baño, excursiones a lo largo de un litoral que se extiende desde AYAMONTE hasta MAZAGÓN varias millas náuticas, con los caños y ríos incluidos de varios cientos de kilómetros navegables.

La navegación en esta costa es tranquila y agradable en verano, la temperatura y la del agua son fantásticas y el barco te permitía "echar el día a bordo", la cabina daba el suficiente confort diurno así como capacidad de estiba para cruceros. La protección de la Barra se traducía en disponer de más de 10 millas de playa sin ola donde poder incluso " aparcar" el barco en la misma orilla tanto que.

No prestar la suficiente atención a las mareas te puede dejar en tierra, un descuido ocasionó que el barco quedase en seco, a casi 50 metros de la orilla, no es fácil arrastrar esa distancia un barco de casi una tonelada de peso, tuvimos que esperar a reunir un grupo de bañistas que nos ayudasen a empujarlo, de otra forma esperar a la marea supone 12 horas de inactividad forzosa.

La acampada o mejor dicho el camping náutico fue una de nuestras experiencias más interesantes, la costa totalmente arenosa cuajada de pinos que llegan hasta el mar, y la barra, la bendita barra ofrecen rincones de increíble belleza para acampar, bañarse en la mar una noche de luna llena donde la luz azul lo inunda todo o percibir el aislamiento absoluto si optas por plantar tu tienda en la barra.

La humedad es alta, hay que tenerlo en cuenta, esto es el océano atlántico y se nota, tan pronto sale el sol se percibe el renacer de la actividad y la ría está en esos momentos en su máximo esplendor, no tienes que compartir el paisaje con nadie, ¡TOO pa ! y para el desayuno...los huevos fritos con "Bacon Volador" son insuperables.

Realmente era un tiempo para disfrutar, los chicos invitaban a sus amigos y cada día desarrollábamos un programa completo, aunque en la foto parece que somos felices después de un día de pesca, lo cierto es que es una pose, ese día no picó ninguno pero ¿ a que hemos salido todos muy guapos?

Los chicos se divertían y nos dábamos cuenta que habíamos centrado nuestras vacaciones de verano en torno a Nuevo Portil y su zona de influencia y en esta el CONERRE seguía siendo el juguete preferido por todos para ir a la playa.

La excursiones se fueron haciendo mas largas, cada vez queríamos ir mas lejos el día se nos hacía mas corto, además los vientos dominantes en la zona, en particular el "Foreño" acostumbraba a levantar el agua a partir de mediodía lo que nos obligaba a que las excursiones que se prolongaban por las tardes hubiese que dirigirlas hacia poniente, para volver de empopada por la tarde y así evitar las poco agradables singladuras cara al viento y con algo de mar.

El puerto de El Terrón está en lo más interno de la Ría, pertenece al municipio de Lepe, es pequeño y ya no queda en él más actividad que la deportiva ; tiene un pequeño embarcadero, Club y una Náutica además de varios restaurantes donde puedes comer bien. Este era uno de los destinos preferidos para ir a comer después de una mañana de playa o pesca, atracábamos y directos al pescaito frito, las coquinas y las gambas.

Después, ya con el CONERRE II pasamos algunas noches atracados o fondeados algunos días cuando había fiestas.

El atardecer es especial en la ría, los colores rojizos son característicos y hermosos los contraste del plata del mar con el verde del pinar y el rojo del cielo, son únicos.Hoy ya somos muchos, cerca de mil barcos están amarrados dentro del río y se están construyendo más pantalanes y puntos de amarre.

Los mosquitos y sus inconveniencias era una de las quejas más frecuentes , si bien mayoritariamente se asocian con Punta Umbría y Mazagón, lo cierto es que haberlos hailos, estamos en tierra de marismas. Aquí puedes ver un grupito de ellos, están un poco rojos del sol y no suelen picar aunque muerden; Lo mejor es comerlos de seis en seis , el vino del condado muy fresquito no les va nada mal.

EL ROMPIDO es el centro geográfico y de influencia de la ría, cuando llegamos en 1989 tenía solo dos casas de dos piso el resto era de una sola altura, una calle principal de arena, unía el puertecito con la iglesia de San Miguel, a los lados humildes casitas de antaño pescadores y hoy personas orientadas a la hostelería en verano y a la agricultura y a lo que se pueda fuera de temporada. Un pueblecito realmente encantador.

CONERRE II Tenía que llegar.

Estaba cantado, después de disfrutar a tope cinco años era cuestión de tiempo y oportunidad para que nuestro barco creciese, los niños y los no niños habíamos crecido ya, los cruceritos de día que tanto nos complacían podrían ser alargados con un barco mayor, así como el área de navegación.

Un MONTERREY 2700, de 9 metros de eslora y 3 de manga, dos motores Mercruiser de 175 CV cada uno, habitabilidad para pernoctar 6 personas servicios completos de manutención, aseo y cocina para singladuras de varios días , toda la electrónica para navegar y ...con toda la costa por delante! ¡Tenía que llegar!

Compramos el barco en Oropesa , Castellón después de las vacaciones de Semana Santa de 1.996, el barco era de tercera mano y tenía casi diez años de edad, estaba en buenas condiciones al menos lo que estaba a la vista , pero era preciso reparar bastantes cosas cambiar otras y revisar todo antes de poder ser utilizado con seguridadCONERRE RIO por una familia. Dado que quedaba algo mas de dos meses para empezar la temporada de verano me planifiqué los fines de semana para poco a poco cumplir el programa de arreglos y puesta a punto. Cada fin de semana con uno de mis hijos nos íbamos a "trabajar" a Oropesa y pasábamos los dos días disfrutando como locos. En menos de un mes el barco estaba listo para poder partir.

Decidí llevarlo navegando hasta Huelva, en varias etapas, tres fines de semana , total 6 jornadas de navegación con fecha de llegada prevista a Huelva el segundo domingo de julio, de esta forma el primero de agosto el CONERRE II estaría listo y esperándonos en Huelva.

Oropesa-Gandia- Torrevieja.

Torrevieja-Agilas-La Duquesa.

La Duquesa-P.Sherry-Nuevo Portil.

Una avería en un termostato que arreglé en Valencia y un tremendo viento de poniente que nos impidió la salida de Águilas durante 16 horas fueron los únicos incidentes dignos de mención en un crucero formidable incluyendo un flamenco baile al cruzar el estrecho.

Arribé al club de Nuevo Portil en la fecha prevista, dos semanas después el primero de Agosto iniciábamos las vacaciones con todo preparado. El barco se comportaba excelentemente y la tripulación también. La zona de navegación se amplió considerablemente, desde Cádiz hasta Cabo San Vicente, en el Algarve Portugués se convirtió en nuestra zona de navegación, eso si en el CONERRE II nunca se instaló un solo cañero para pescar.

De la misma forma que había sucedido con el CONERRE I nuestros vecinos y amigos Pedro y Pedro se unieron con sus barcos y sus familias a lo que se convirtió en una flotilla familiar. Navegar en grupo es una sensación muy agradable , quizás los moteros sientan algo parecido en carretera, la compañía además del placer de estar con personas de tu agrado aporta en el mar algo nada desdeñable: Seguridad.

Hicimos múltiples excursiones de todo tipo la capacidad de crucero te da un grado de libertad tremendo cuando te permite " quedarte" allí donde sea preciso, cualquier incidencia se convierte en una nueva aventura y dado que la zona es muy segura es fácil poner rumbo a la diversión.

La subida del Guadiana es una excursión digna de conocer, reúne varios elementos, todos ellos suficientes por si mismos para llevarla a cabo: El último domingo de agosto ( las mareas fijan la fecha exacta) hay "una regata" desde San Lucas del Guadiana hasta Ayamonte, rio abajo y donde puede inscribirse "cualquier artefacto flotante", desde el día anterior los participantes, publico y otra gente de bien vivir suben por el río y toman posiciones en el pantalán, de la orilla española de la portuguesa la idea es pasar la tarde y la noche allí para salir a las 8: 00 a.m. del domingo.Una verbena "sui generis" ameniza la noche, se realiza alternando, cada año la orilla o sea es una "verbena internacional alternativa".

Los barcos a motor salimos los últimos, para no molestar a los de vela y de otros tipos de tracción, existe un barco escoba cuya misión es recoger a los que se queden atrás, en realidad es que reúne a la mayoría de los que llevan copas, la música es su seña de identidad más acusada.
Tripulación Mazagón
También hacíamos cruceros mas tranquilos y culturales, El Puerto de Santa María era uno de los preferidos de mi mujer, el Real Club Náutico es un sitio ideal para estar, tiene todos los servicios que puedas precisar, de primer nivel , el trato de la gente es exquisito y muy próximo y El Puerto es El Puerto. Chipiona y Rota son puertos de obligado recalaje para construir un formidable crucerito en el que nada falte.

pds002
La costa del ALGARVE es única para cualquier visitante , para un crucerista es algo imposible describir en palabras, el color del mar, la escarpada costa cuajada de rincones increíbles, cabos, calas inaccesibles si no es por mar, cuevas en las que entras con el barco y que incluyen una playa dentro ... ¡a la que le da el sol! .

Playas solitarias y pintorescos puertos y ensenadas donde todavía se ganan la vida los pescadores del lugar.

Todo ello más tres hermosos puertos deportivos entre los que recomiendo LAGOS por la belleza de un pueblo en cuyo centro se encuentra el puerto. Punta da Piedade sobrecoge por su belleza si bien el agua está algo fresca para el baño.

Toda esta costa invita a introducirse en ella, no es una cuestión de verla o percibirla, "hay que sentirla" sentirte parte de ella, en sus calas , en su soledad, en su paisaje e incluso, porqué, no en su olor. El mar transparente pero profundo te invita a participar dentro de un respeto, no sabes lo que te vas a encontrar en el siguiente cabo... pero será tremendo!

El contraste entre el acantilado calizo con la costa onubense, eternamente llana, hace que valores más aún esta diversidad. Lo mejor que puedes hacer, la inconmensurable participación con la naturaleza: Ir de cala en cala en piragua "a través de las cuevas" que hay en el espacio inaccesible entre las calas.

Algo " muy muy especial" te pasa cuando te encuentras, o mejor dicho " te encuentran" nuestros amigos los delfines. Nosotros hemos tenido varios encuentros, y siempre, siempre han sido muy especiales.

La emoción que despiertan, al menos a mi, es especial, muy intensa y profunda, algo "me dicen" desde mi interior, si, así como suena, oigo algo, no se que es pero me trasmiten cosas, se comunican conmigo y ha habido ocasiones que después, a veces tras mucho tiempo, comprendí el mensaje que me estaban intentando trasmitir y que percibía aunque no entendía.

(Activa los altavoces, el audio vale la pena)